Saber quién es tu competencia en el mercado es indispensable, y hoy en día la mayoría de negocios están muy al pendiente de esto, a veces solo por curiosidad y otras veces con la intención de saber por qué otras marcas similares generan más o menos ventas, o por qué son más famosas o también por qué han fracasado.
Pero, realmente ¿para qué sirve estudiar a tus competidores si no le sacas provecho a la información que obtienes? Aquí es donde cobra sentido el benchmarking. Que, aunque parezca un simple método de espionaje, en realidad es una técnica muy útil que te ayudará a encontrar herramientas para saber en qué punto está tu negocio y cómo lo puedes escalar a un nivel mucho mejor.
En Cute Digital Media creamos este artículo para explicarte en detalle cómo funciona esta metodología y cómo puedes utilizar el benchmarking a tu favor. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el benchmarking?
El benchmarking consiste en analizar la competencia, compararla con tu negocio y encontrar oportunidades de mejora para tu estrategia de marketing, no con la intención de ser iguales, sino de, precisamente, hallar un espacio donde puedas lograr mayor protagonismo.
En Cute Digital Media, como agencia de marketing y publicidad en La Florida, es frecuente encontrarnos con clientes que desconocen totalmente el significado de benchmarking e incluso, casos en los que desde que abrieron sus negocios no han hecho la tarea de identificar e indagar sobre su competencia.
La buena noticia es que aquí entenderás cómo funciona el benchmarking y de qué manera puedes sacarle el jugo para que tu estrategia de marketing sea muy poderosa.
¿Para qué sirve el Benchmarking?
Con un benchmarking en tu negocio podrás crear, recopilar, comparar y analizar indicadores claves dentro de tu compañía que te permitan medir el rendimiento de los diferentes procesos internos y de esta manera, poder hacer una comparación estratégica con tu competencia.
Esto no solo dejará como resultado un completo diagnóstico de la posición de tu marca en la actualidad, sino que abrirá espacios para establecer metas y poder mejorar en las áreas donde se identifiquen falencias.
En un benchmarking se tienen en cuenta aspectos de todo tipo que van desde la innovación de productos o servicios, gestión de canales de comunicación, tecnología y capacidad de expansión, hasta temas como imagen corporativa, relaciones públicas o técnicas de emprendimiento.
Es importante recalcar que con los datos que se obtengan de este análisis, el objetivo no será copiar, sino que por el contrario, aprender del trabajo de los competidores, incluso de sus errores, para poder estar un paso adelante en términos de innovación y reconocimiento.
¿Qué KPI´s se deben tener en cuenta para hacer un benchmarking?
A la hora de hacer un benchmarking es necesario establecer los objetivos por los cuáles se está haciendo, de esta manera será más fácil trazar el camino para desarrollarlo efectivamente. Algunos de ellos pueden ser:
- Ampliar el conocimiento que tienes de tu propia empresa.
- Identificar las áreas de tu negocio que necesitan capacitación.
- Mejorar los procesos de comunicación interna.
- Obtener un conocimiento real sobre tu competencia.
- Conocer a tu público objetivo.
- Disminuir recursos que no son productivos.

¿Qué tipos de benchmarking existen?
Existen diferentes tipos de benchmarking por los que deberás ir pasando si quieres lograr un análisis completo y detallado de tu compañía.
- Benchmarking interno:
Muy bien dicen por ahí, que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno, sin antes mirarnos a nosotros mismos. Para poder empezar un benchmarking, es necesario empezar a hacerlo internamente y dejando, por el momento, a un lado la competencia.
Dicho esto, se deberán comparar los diferentes departamentos de la compañía e incluso las diferentes locaciones, para conocer las buenas o malas prácticas que tiene cada uno y poder generar planes de acción que nos ayuden siempre a mejorar.
- Benchmarking competitivo:
Después de haber hecho un análisis interno de tu negocio, vas a poder seguir con tu competencia directa, para que, como ya hemos dicho antes, sepas en qué nivel estás en comparación con ella. Para esto, recomendamos hacer un DAFO, donde se identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Con los datos que obtengas, podrás saber qué mejorar en tu estrategia de marketing.
- Benchmarking internacional:
Hasta ahora solo hemos hablado de la competencia directa, pero siempre habrá marcas mucho más grandes que tenemos como punto de referencia y qué mejor manera de proyectarnos que haciendo un análisis de ellas para poder crear una estrategia que nos acerque a ese nivel que soñamos.

Beneficios del benchmarking en tu estrategia de marketing
Sabemos que estabas esperando esta parte con muchas ansias, aquí te diremos cuáles son los beneficios reales del benchmarking en tu estrategia de marketing. ¡Empecemos!
- Puedes mejorar tu posicionamiento web: Si tú o tu equipo de marketing han hecho la tarea de analizar la competencia, habrán identificado las palabras claves con las que está posicionada tu competencia y vas a poder aprovecharlas en los contenidos que produzcas para posicionar tu negocio en google de forma efectiva.
- Conoces mucho mejor a tu público objetivo: Cuando analizas el tipo de contenido que está creando tu competencia y la manera en la que está logrando engagement con sus usuarios, podrás empezar a entender verdaderamente cuál es el tipo de usuario al que debes dirigir tu estrategia de contenidos. Muchas veces las marcas, crean contenidos sin pensar en esto y los resultados hablan por sí solos.
- Te permite reestructurar inteligentemente tu estrategia: Desde el primer momento en el que empieces a hacer un análisis de tu competencia, vas a empezar a identificar pasos en tu estrategia que definitivamente tienes que cambiar. Esto va a permitir que el margen de error sea mucho menor y los resultados cada vez sean mejores.
- Conoces a tus competidores: Una cosa es saber quién es tu competidor y otra muy diferente conocerlo. Con un benchmarking podrás saber qué es lo que están haciendo en los diferentes canales de comunicación, las campañas que tienen activas, los influencers con los que están trabajando e incluso, desde afuera, analizar los resultados con relación al nivel de engagement que tengan con sus audiencias.
Algunas herramientas para hacer benchmarking con tu equipo de marketing
Sabemos que en este punto ya quieres empezar a hacer el benchmarking de tu negocio, por eso, en Cute Digital Media, te recomendamos algunas herramientas con las que podrás empezar a hacer el análisis que quieres:
Similarweb
Con esta página podrás analizar el número de visitas y tiempo de estancia de los usuarios en tu sitio web o el de tu competencia, y además, te va a permitir saber en qué posición está tanto local como internacionalmente.
Metricool
Es una poderosa herramienta con la que podrás estar monitoreando de forma fácil y efectiva las redes sociales de tu competencia, de manera que sepas en tiempo real las promociones o tendencias que estén usando, y puedas contrarrestar con algo mucho mejor.
Google Trends
Aquí podrás saber si realmente tu competencia es relevante o no y el interés que demuestra tu público objetivo en ella.Ahora que sabes lo que es un benchmarking y cómo puedes sacarle el mayor provecho para mejorar tu estrategia de marketing, pero necesitas un poco de ayuda, no dudes en contactar a Cute Digital Media. Sabemos muy bien cómo impulsar tu marca y hacerla totalmente diferente a tu competencia. Contáctanos ahora y pide una asesoría GRATIS.